El lavadero de Bijuesca ( Zaragoza)

Maribel ha elaborado esta entrada , como todas sus entradas es muy informativa. Veamos :

“Bijuesca es un pueblo de la comarca de la Comunidad de Calatayud en la provincia de Zaragoza de la que se encuentra a 140 km.
Sus cielos son recorridos por el buitre leonado, el águila real o el alimoche. En cuanto a su flora hay bosques de ribera con chopos negros, fresnos, álamos y saúcos. Está cruzado por un afluente del río Jalón, el Manubles que tiene dos saltos de agua en dos pozos, el de los Chorros y el de la Puntilla. También tiene una formación geológica que se llama “la montaña de colores” y que adquiere su color debido a las arcillas y yesos del Keyper: amarillos, naranjas, morados o violetas.

Su población es de unos 100 habitantes repartidos en casas de piedra de sillería como su castillo del s. XIV, su iglesia de san Miguel Arcángel, su puente románico y su fuente de los Caños, del s. XVII y una de las más bellas de la Comarca de Calatayud. Su nombre lo recibe de los 28 caños que tiene de los cuales tres de ellos representan el rostro de una joven románica

Sus aguas se aprovechan para abrevadero de caballerías y para los dos lavaderos que hay casi pegados a ella, uno antiguo y otro más nuevo. Uno cubierto y otro descubierto. En uno se lavaba la ropa casi de pie y en el otro hay que arrodillarse en el suelo.

El más antiguo y cubierto es en el que la faena se hacia de pie aunque teniendo que doblar el lomo sobre las piedras de restriego de la ropa que tienen estrías horizontales semejantes a las de las tablas de madera que sirven para estos menesteres.

La cubierta es de teja por fuera y en el interior de vigas de madera y entre ellas ha sido pintado de un tono de azul entre el cobalto y el cielo.

El único lado abierto, uno de los largos, tiene una columna en medio y justo a sus pies está el lavadero más nuevo, el descubierto, y en el que la labor se hace arrodillada pues está escavado en el suelo.

Tiene también una sola pila y las piedras de restregar la ropa son lisas, losetas, y recibe el agua de la fuente de los 28 caños como el cubierto por tubería oculta y luego un caño que desemboca en cada pilón

En estos lavaderos de un sólo pilón se aclaraba la ropa cerca de él y se lavaba en la parte más lejana para que el jabón no se mezclara otra vez con la ropa. Aunque es posible que al tener tan cerca la fuente de los Caños las mujeres llevaran la ropa a ella y en sus chorros hicieran la tarea.

Los dos fueron saneados entre 2010 y 2011, y aunque actualmente no están mal, ya van necesitando algo de cemento y pintura.

También sabemos que en verano cuando vuelven los hijos del pueblo y los ocasionales de sus casas rurales, se realizan en él diversas actividades. Suponemos que relacionadas con las labores propias que antaño se hacían.

2 Comments
  • Javier
    Responder

    Excelente trabajo documental, como siempre.. Enhorabuena! Por cierto, mi abuelo Saturnino era natural de Bijuesca.

    21 abril, 2020 at 08:06

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.