Un lavadero en Cannes

En un verano en la Costa azul francesa descubrí este lavadero en la localidad de Mouans-Sartoux a escasos 5 minutos de Cannes, la experta en investigar lavaderos, mi amiga  Maribel, ha escrito todo lo demás.

Mouans-Sartoux es una comuna de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul en el departamento de Alpes Marítimos a unos 10 Km. de Cannes.
“En un principio eran dos comunidades distintas pero en la primavera de 1858 se unieron bajo el reinado de Napoleón III.
Hoy en día tiene casi 10.000 habitantes que se dedican en mayor medida a la agricultura del olivo y viñedo y al cultivo de flores para perfume como el jazmín y la rosa de Mai. Sus casas más antiguas datan del siglo XV, de la misma época que su castillo que ahora es un centro de arte contemporáneo de renombre internacional. Tiene también un museo etnográfico con un molino de aceite entre otras cosas y su estación de ferrocarril de 1911 fue la primera electrificada de Francia.

Si miramos el termino que ocupa en el mapa de Francia, veremos que es como la figura de un gato puesto horizontalmente y en la mitad de lo que sería su cuello nos encontramos con lo que nos interesa: el lavadero de la ciudad.

No he podido encontrar apenas información de él pero en todos los sitios que he consultado siempre ponen lo mismo, que fue construido en 1730 y (palabras textuales de la traducción al castellano) las mujeres llevan su ropa en una sábana llamada “Flourier” . La ropa se lava en un trozo de tierra frente al lavadero con agua y cenizas. Enjuagan todo en la lavandería…… Y esta valiosa foto

Como vemos de primeros de siglo XX. Entonces ya tenia su techado que no sabemos si estaba cuando fue construido pero que hoy también conserva aunque le han añadido unas púas de las que se ponen para evitar que se posen las aves.

Es un lavadero de dos pilas, lavado y aclarado, de los de usar de pie aunque no sin tener que realizar la tarea repetitiva y monótona doblando el espinazo con un reguero para el agua que se cae a lo largo de él .

Si miramos donde está podemos apreciar que forma parte de un conjunto compuesto de una fuente de caños (uso humano),un par de pilones adosados a su espalda (uso animal probablemente), y el lavadero.

Lo que también he encontrado es la estrofa de una canción de Pierre Dupont escrita en 1848. Este señor fue un poeta y cancionista francés que escribió sobre todo obras dedicadas a las duras tareas de la gente trabajadora. La traducción literal al castellano de esta estrofa dice así : “Todos los días menos domingo, escuchamos el ritmo alegre del batir de la ropa blanca en el lavadero.””

2 Comments
  • Javier de de la Peña
    Responder

    Interesantísima explicación. Excelente trabajo de documentación, como siempre. Enhorabuena!

    18 febrero, 2020 at 08:32
  • Maribel
    Responder

    Muchas gracias Javier. Me gusta escudriñar hasta averiguar cosas y a veces se encuentran perlas como las de este cancionista francés.

    18 febrero, 2020 at 15:11

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.