El lavadero de Cabrejas del Pinar

Maribel nos aporta otro hallazgo, el lavadero de un pueblo de Soria : Cabrejas del Pinar.

Cabrejas del Pinar es pueblo de Soria de la comarca de Pinares. Está situado en una depresión de la Sierra Frentes o Sierra de Cabrejas al pie del cerro Pico.
En su termino hay pinos, un monte de sabinas, el Enebral único en Europa, agricultura e industria de la madera y por él pasa el Camino de Santiago de Soria, el llamado Castellano-Aragonés. Por uno de sus lados pasa el río Cabrejas también llamado Arroyo de la Hoz.
Y en otro de sus lados a la salida del pueblo esta el lavadero, en la calle del Cubo y con el número 4 puesto en su pared de entrada.

No sé como era cuando se construyó. Supongo que por la meteorología del lugar sí techado con vigas vistas como está ahora pero tampoco sé si cerrado del todo, pues tiene uno de sus laterales con cristaleras. Se encuentra muy bien conservado y el ayuntamiento lo ha ido restaurando poco a poco en los últimos años. En el 2014 se arregló el tejado y en el primer tercio del 2016 se acometieron las obras para la colocación de carpintería nueva en la puerta y las cristaleras y se pintaron las maderas del techo.

También se re-coloco la pila que ya existía. Esta pila es de doble cuerpo para enjabonar y aclarar y está elevada del suelo con lo que el lavado se realizaba de pie haciendo la labor un poco más llevadera.

Adosado al lavadero se encuentra la fuente llamada de las Eras que lleva su agua a un pilón y desde este al lavadero.

Un lavadero estupendamente conservado y que además es de agradecer que se encuentre abierto para poder verlo perfectamente por dentro.

Tags:
No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.