Lavadero de Trasmoz : el pueblo de las brujas ?

Maribel nos cuenta las peculiaridades de Trasmoz a la vez que nos informa de su lavadero y yo os recuerdo el sorteo que está en marcha hasta el 30 de septiembre. Es un sorteo personalizado eligiendo la pieza de hasta 25€ en el catalogo on-line. Mandarme un mensaje para solicitar el número y decirme la pieza deseada, solo tienes que seguir este Blog-pagina web.

Trasmoz es un pueblo de la provincia de Zaragoza, situado en las faldas de la Sierra del Moncayo, con algunas peculiaridades.
La primera es que es el único pueblo español maldito y excomulgado por la iglesia católica y que hasta la fecha no ha sido revocado por el Papa. Ocurrió en 1512 por unos problemas de riego con el cercano monasterio de Veruela. El litigio lo ganó el pueblo y el monasterio le echo la conocida maldición de Trasmoz celebrada en la iglesia del monasterio .

Otra peculiaridad es la de que en él había brujas que celebraban sus aquelarres. Esto fue recreado por Gustabo Adolfo Bécquer en sus libro Leyendas. Digamos que hoy en día siguen existiendo esas brujas y cada una de ellas con una placa que así las nombras en las puertas de sus casas. Este honor lo recibes si has echo algo bueno por el pueblo.

Y la tercera peculiaridad de Trasmoz es en como esta situado su lavadero. Se encuentra al pie del castillo en el Barranco de los Huertos, de espaldas a ellos y con el único lado abierto de cara a una pared.

Se supone que para salvar la depresión del camino que lleva a él. Si así fue construido en un principio, a la dura tarea de lavar se le añadía que miraras donde miraras sólo se veían paredes y seguro que les daría la impresión de estar en un pozo, abrigadas del cierzo eso sí desde luego.

Se supone que se construyó en ese barranco para aprovechar el agua que discurre por el mismo y que es donde había y hay huertas, de ahí su nombre.
No se cuando se revoco y pinto de blanco y azul, como muchas casas de pueblos de Zaragoza que están cerca del Moncayo. La pila de lavar es larga y situada en el suelo para ser utilizada de rodillas y abierta a un lado y otro del edificio por lo que creo que el agua era Hoy en día no está muy cuidado pues la maleza está tomando tanto el interior como el camino que lleva a él por lo cual no creo que se utilice en absoluto. una corriente que entraba por un lado y salía por otro y sin agujeros de desagüe.

Lo que sí pienso es que no les importaba a las mujeres de Trasmoz tener que  subir con sus pesados baldes llenos de ropa mojada al pueblo desde el barranco pues ya que como eran brujas lo harían montadas en sus escobas.

pendientes soutache aros 209

Estos dos pendientes ya están disponibles en el Catálogo on-linehttps://manualdemano.com/catalogo-online/pendientes/

Pendientes soutache conrso beads (2)

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.