Lavadero de R. de Tereso La Rioja

Lavadero de Rivas de Tereso

La colaboración de Maribel y sus trabajos de investigación son decisivos a la hora de conocer mas las fotografías de lavaderos que enviáis.

En esta ocasión es un lavadero de un lugar de la Rioja : Rivas de Tereso.

Rivas de Tereso es una aldea de la comunidad autónoma de La Rioja. Pertenece al municipio de San Vicente de la Sonsierra en la comarca de la Rioja Alta, subcomarca de Haro y situada al pie de la sierra de Toloño con un monte arbolado y de hayedos.

Se divide en dos barrios, el de arriba entorno a la iglesia de san Miguel de la que solo quedan ruinas y el de abajo alrededor de la iglesia de la Concepción con casas la mayoría de piedra y sillar.

Y de estos mismos materiales es su lavadero situado en un extremo del pueblo a la salida del mismo y pegado a otras casas. Solo tiene una pared abierta orientada al sureste como la mayoría de los lavaderos para aprovechar el sol.  

Se ve que lo han reconstruido en algunas de sus paredes y las vigas de madera del techo y de la entrada, son nuevas. También son nuevas las tejas de estilo árabe.

Dentro hay un sólo pilón, el original, también retocado para su conservación. Una hendidura en el suelo recoge el agua sobrante que del pilón cae para evitar que el suelo se encharque. La labor de lavar, por su altura, debía realizarse de rodillas con una almohadilla en ellas para no dañarlas y aguantar las largas sesiones de trabajo.Cuando se hicieron las fotos el agua tenía un color blanquecino que suele dar el jabón y espuma en el suelo en la regadera que cae del pilón por lo que se supone que, algunos de sus casi 20 habitantes censados a día de hoy, aún lo utilizan para el lavado de ropas de gran tamaño.

1 Comment
  • Maribel
    Responder

    Gracias Marta y encantada de colaborar.

    11 abril, 2019 at 7:56 am

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.