Lavadero de Miñon en Burgos

El lavadero de Miñon fue un lugar aportado por mi amiga Maria pero fue nuestra querida Maribel quien ha realizado el texto con una minuciosa investigación, a pesar de encontrarse a unos cientos de kilómetros.

Miñon es un pueblo de Burgos perteneciente al municipio de Medina de Pomar, en la zona de las Merindades. Está unido a Medina pues se sitúa en una esquina de sus afueras casi ya rodeado de las urbanizaciones que han ido creciendo a su alrededor.

El lavadero está en las afueras del pueblo a unos 50 m. yendo a él por un camino llamado Poblado Miñón. Tiene anejo a él un pilón o abrevadero de forma alargada para los animales, cosa muy común por estas comarcas de Castilla.

Lavadero de Miñon, manualdemano

El agua, que por un grifo cae al pilón, se supone que llega por alguna tubería desde el pueblo, desde el río Nela que pasa cerca o proviene de algún manantial y seguidamente cae por un desagüe a la poza del lavadero. Ésta poza tiene una altura para ser utilizada de rodillas aunque no agachado pues está elevada del suelo.

Su construcción es de piedra en forma cuadrada con los lados norte y este cerrados por aquello del frío y las corrientes de aire y abierto al sur y oeste para aprovechar el calor del sol. El tejado es de tejas de las de estilo árabe con tablas en el interior sobre vigas de madera y apoyado sobre dos pilares también de madera con base de hormigón. Y es en una de las vigas, la que está hacia afuera, donde han puesto la fecha en que se construyó con la inscripción LAVADERO DE MIÑON 1926.

Aunque la poza se ve llena de piedras también se aprecia que realizan en él tareas de conservación pues su estado es bueno y el lugar cuidado.

1 Comment
  • Maribel
    Responder

    Un placer colaborar en los textos pues asi me sirven para conocer los pueblos y cosas relacionadas con los lavaderos, que es todo un mundo.

    17 enero, 2019 at 12:53 pm

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.