Sestao : kiosco

La imagen que os pongo esta sacada por Ibone de @mamakitenge y pertenece a un video que colgó en su perfil de Instagram. Pero nos va a servir para hacer esta humilde entrada.

La imagen , como he dicho, está tomada de un video y en él se sucedía la lluvia, de tal manera que la estructura presenta una cierta niebla.

Sestao es un municipio vizcaíno que pertenece a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la margen izquierda de la ría, delimitando con Barakaldo, Portugalete y Trapagaran. Es una localidad relativamente pequeña, que apenas ocupa una extensión de 3,5 kilómetros cuadrados, y caracterizada por su abrupta geografía. Los terrenos más favorables tienen un marcado carácter industrial, estando ocupados por las principales empresas del municipio, mientras la trama urbana se ha ido desarrollando a lo largo y ancho de una colina.

A principios del siglo XX se instauro los Altos Hornos deVizcaya (AHV) y junto a Barakaldo tuvieron un incremento demográfico continuo durante ese siglo llegando a la cifra de 42.905 habitantes en 1978. A consecuencia de la crisis económica e industrial, se generó una progresiva reducción de la población de Sestao. En julio de 1996 cerró Altos Hornos de Vizcaya, siendo sustituido por la Acería Compacta de Bizkaia.

Sestao cuenta con una de las tasas de paro más altas de todo el País Vasco, 22,37% (marzo de 2017),8​ debido al cierre de grandes empresas o a su reconversión.

La sobriedad que presenta su kiosco de la música es una muestra de la dedicación del municipio a la actividad fabril y la exportación de diferentes personalidades jugadores de futbol como José Luis Panizo, Venancio Pérez Fidel Uriarte,  algún ministro,el violinista Félix Ayo o el maestro Saturnino de la Peña cuya dedicación y entrega a su profesión y alumnos fué homenajeada con un monumento en el pueblo realizado por Juanjo Novella titulado ” Libro y Puerta” y dando su nombre al Instituto de Educación Secundaria (IES) Saturnino de la Peña.

Escultura Libro y Puerta de Juanjo Novella

Tags:
1Comentario
  • Maribel
    Responder

    Cierto que comparado con otros quioscos es más simple y sobrio. Pero el que haya un quiosco de música en un municipio indica que sus gentes aman la música y que quien lo mandó construir pensó en deleitar a sus vecinos con ella pues al fin y al cabo para eso fueron construidos. Aunque en alguna que otra ocasión, como la del que nos ocupa, se hayan empleado para otros menesteres. De todas formas he visto una foto del quiosco iluminado en época navideña y quedaba precioso.

    24 marzo, 2018 en 5:41 pm

Deja un comentario