Un lavadero singular

Maribel ha enviado las imágenes de un original lavadero en el pueblo Monasterio de Soria, ya en el anterior blog, subí alguna imagen de un lavadero en Mont-de-Martsan, en Francia, con una forma muy singular https://manualdemano.wordpress.com/2014/02/25/lavaderos-de-mont-de-marsan-2/ .

A través de sus explicaciones vamos a conocer este singular lavadero.

“Monasterio es un pueblo de Soria perteneciente a la Comarca de Soria y a 32 km. de la capital. Es un pueblo muy pequeño aunque extendido con sólo 6 habitantes censados en el entorno de la sierra del Inodejo y un tipo de piedra del terreno muy llamativo.

Su iglesia es muy particular por tener el campanario separado de la iglesia.

Pero lo realmente peculiar es su lavadero en piedra de estructura circular.”

“Fue renovado en 1998, se limpió, se recogieron sus piedras y se puso la viga de madera de su interior para mayor apoyo de su techumbre de madera. Ahora de nuevo se quiere volver a darle un nuevo “lavado” según nos informo ​el alcalde pedáneo que tan amablemente nos hizo de guía por el pueblo y que nos contó que las mujeres, entre ellas su madre, tenían cada una su sitio en la poza de costumbre y en él dejaban de continuo el cajón de madera donde se apoyaban para lavar y donde dejaban la almohadilla para las rodillas y el jabón.

Esperemos que no se olviden de dar dinero para mantener edificios como este ya que de esta forma solo hay otros 3 ó 4 en España.”

1Comentario
  • Javier
    Responder

    Qué lavadero tan original! Y, como siempre, explicaciones muy interesantes.

    27 febrero, 2018 en 7:42 pm

Deja un comentario