Lavadero de Monasterio Sta. Mª en Alcobaça en Portugal

Maribel nos ha enviado esta bonita fotografía de este preciosos lavadero. A esta imagen acompaña un texto explicativo.

Muchas gracias .

“El Monasterio de Santa Mª de Alcobaça comenzó a ser construido en 1178 en estilo gótico por los monjes de la Orden del Císter y es Patrimonio de la Humanidad.

Es todo imponente pero su cocina del siglo XVIII fue considerada en su tiempo algo así como ultramoderna pues se revistió de cerámica blanca y se doto de grandes chimeneas así como agua corriente que le llegaba directamente de un brazo del río Alcoa.

Tiene grandes lavaderos adosados a sus paredes para lavar alimentos y utensilios de cocina y un lavadero al que se accede por escaleras, por estar dentro de una especie de piscina,  para lavar toda la ropa de cama, mesa o personal que en el monasterio se utilizaba y al que llega directamente agua del río por un reguero de piedra. Sus paredes sin embargo no poseen la típica piedra casi horizontal para restregar la ropa por lo que o era puesta a remojo en grandes calderos con jabón en las chimeneas y allí se aclaraba aprovechando el agua que les llegaba del río  o se ponían tablas sujetas a las paredes. El guía nos dijo que cualquiera de estas dos posibilidades eran las que ellos barajaban.

De todas formas un lavadero situado en la propia cocina con agua corriente y en el que seguro la labor del lavado en invierno con esas grandes chimeneas resultaría un poquito menos penosa.”

Ya están en la tienda estas tres nuevas piezas :

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.