Lavadero de Peciña en La Rioja

Maribel ha elaborado el texto de las fotografias que ha enviado Ana. Muchas gracias a las dos.

Peciña es una aldea perteneciente al municipio de San Vicente de la Sonsierra en la comarca de la Rioja Alta en plena sierra de Toloño en la comunidad autónoma de la Rioja.

La tranquilidad y la naturaleza se disfrutan a partes iguales en esta aldea de apenas 5 habitantes censados pero que en verano o los fines de semana alcanzan a ser 25 ó 30.

En sus orígenes se llamó La Piscina pues se ubicó en el lugar de la iglesia románica de Sta. María de la Piscina.Pero en el s.XIV fué arrasada por las tropas de D.Enrique de Trastámara pues al no poder hacerse con el castillo de San Vicente, ordenó arrasar sus aldeas. El término Piscina fue derivando hasta llegar a Peciña. 

La pequeña aldea poco a poco a vuelto a ver sus casas reconstruidas tanto en piedra de sillería como en otros materiales aunque por suerte predomina la piedra que es lo típico de la zona.

También el lavadero ha sido arreglado conservando afortunadamente la piedra original. Está situado en pleno centro del pueblo lo cual no es muy común y tiene una sola pared abierta orientada al sur para que el sol caliente el recinto. Así mismo, el techo ha sido reformado con vigas de madera como la central de la pared abierta, que ayuda a sujetar la viga sobre la que se apoya el tejado de tablas de madera y tejas árabes.

La pila está a ras de suelo por lo que el lavado de la ropa se realizaba de rodillas y además bien inclinadas sobre las piedras de la poza que se ven bastante desgastadas del uso.

Sobre la esquina izquierda hay un pequeño montículo por el que llega agua a la poza, seguramente por una tubería. Por cierto un agua muy limpia, cristalina.

Las macetas con las plantas le dan un alegre toque de color y dicen mucho de los habitantes de Peciña y lo que quieren a su aldea al tenerla tan bonita pues las plantas y macetas abundan por toda ella.

Boceto cartel de manualdemano

Os recuerdo que este domingo, 16 de junio en la cafetria Etxetxu Berria en Algorta de 11 a 14 h. estaré con mis piezas de soutache, os espero para tomarnos algo juntas, el picoteo lo pongo yo, y paraprobaros las piezas que mas os gustan, tambien podéis tomar ideas para encargar la pieza que mas os puede convenir.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.