tramacastilla Pirineo (2)

Lavadero de Tramacastilla (Huesca)

Tramacastilla de Tena es un pueblo del norte de Huesca en la comarca del Alto Aragón. Está rodeado de pinos, hayas y robles y con la Peña Blanca y Telera que lo escoltan. Sus casas son de piedra con las fachadas decoradas con escudos heráldicos y los tejados empinados pues la nieve está presente durante buena parte del invierno, lo que atrae a practicantes de los deportes de blancos.

tramacastilla Pirineo (6

tramacastilla Pirineo (6

Al estar tan cerca de los Pirineos, gozan de unas aguas puras y también frías por lo que es de suponer que el lavado de la ropa, cuando se hacía a mano y en el lavadero público, era una labor bien penosa sobre todo en invierno. Este lavadero se supone que cuando lo hicieron estaría en las afueras del pueblo. Pero hoy en día ha quedado céntrico, más concretamente casi en el aparcamiento de los Apartamentos Restaurante Blasco, en la calle Mayor a la que le da la espalda.
Es un lavadero alargado con la enorme poza de lavar adosada a la pared y para ser usada de pie.

tramacastilla Pirineo (2)

tramacastilla Pirineo (2)

El chorro de agua cae de su lado izquierdo continuamente llenando la poza y a su vez desaguando por agujeros que en ella hay y cayendo a un reguero que se supone va al alcantarillado. Este desagüe con el paso del tiempo ha originado un verdín que con el chorro de agua se asemeja a una catarata en miniatura.

tramacastilla Pirineo (3)

El lavadero ha sido restaurado y parece ser que requiere de nuevo otra intervención pues el firme de la losa de lavar está en mal estado.Y además, algún Picasso ha dejado su huella en la pared izquierda junto al caño por donde sale el agua.

Con motivo de alcanzar las 200.000 visitas a este blog, voy a realizar un sorteo a principios de diciembre ( lo realizare en las storys en directo de mi Instagram). Para disponer de un número de participación solo tenéis que solicitarlo a contacto@manualdemano.com o manualdemano@gmail.com. El premio lo vais a decidir vosotros, será una pieza de la tienda on-line menor de 60€ ( dependiendo si esa pieza está disponible )

Estas piezas ya están disponibles en la tienda on-line.

Estas piezas son un ejemplo de modelo y puede personalizarse para crear una pieza que se adapte totalmente a ti.

Tags:
Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.