Kiosco de Santander

Kiosco en la plaza de Pombo en Santander

El kiosco de música de la plaza de la Constitución, actual plaza de Pombo, de Santander es obra de Valentín R. Lavín Casalís de 1912.

Por la fecha de su construcción se enmarca en  el desarrollo de expansión urbanística de Santander y de muchas otras ciudades , que tienen como filosofía el acentuar el monumento o edificio público como punto sobre el que gira la organización  espacial de la ciudad.

Kiosco de Santander

Este kiosco de la música se sitúa en la plaza de Pombo que organiza el ensanche Este de Santander, se proyecta una plaza con arcos y soportales que embellecen y proporcionan un paseo cubierto.

” Su carácter tipológico responde a una función muy sencilla , simple y tripartita: un basamento ( comúnmente pétreo que alberga un almacén…) un conjunto de soportes, generalmente férreos,  que liberan  al máximo el espacio visual y una cubierta ”

Luis Sazatornil Ruiz “Arquitectura y desarrollo urbano de Cantabria en el siglo  XIX”

Según leemos en ese manual la plaza, ademas se ser confluencia social, se convierte en un espacio desde el que organizar  la urbanización nueva de la ciudad, y el kiosco de música se convierte en uno de los principales catalizadores sociales de la ciudad, lugar de consumo musical colectivo y popular.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.