Lavadero El Chorrote en San Román de Cameros (La Rioja)

En esta ocasión voy a mostrar un lavadero restaurado , que además posee al lado un cartel con explicaciones sobre el uso y emplazamiento de estas edificaciones. Todo gracias a la cortesía de Ana y Javier.

En el cartel,( tambien os enseñe uno en un pueblo de Huesca en el anterior blog https://manualdemano.wordpress.com) que os muestro a continuación, se explica como los lavaderos se vinculaban con las acequias en las que se ponían sillares trapezoidales e inclinados hacia la corriente para hacer de pilas de lavar.

En él se encuentra información de métodos de lavar, como el jabón y la lejía que empleaban o el sistema de transporte de su pesada carga y de como esa tarea, lavar la ropa, se combinaba con cierta actividad social entre las mujeres.

2 Comentarios
  • Maribel
    Responder

    Es bueno que haya carteles como estos al lado de las construcciones que antes eran habituales emplearlas y ahora han perdido su uso pues mucha gente no las ha conocido. Los lavaderos eran uno de los pocos sitios donde las mujeres podían socializar debido a la carga de trabajo que soportaban durante todo el día.

    12 mayo, 2018 en 3:55 pm

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.