El lavadero de Yanguas en Soria

Maribel nos ha mandado este “singular” lavadero no por su forma sino …

Yanguas es un precioso pueblo de la provincia de Soria situado a 48 km. de la capital. Su entorno paisajístico de gran belleza y su casco urbano con casas y caserones de piedra, su castillo, iglesias y sus puertas han sido declarados Patrimonio Histórico Artístico y nombrado uno de los pueblos más bonitos de España.
Su lavadero se encuentra bajo el puente de Santa María y se alimentaba con el agua del río Cidacos, afluente del Ebro.

Como veréis su entorno es de ensueño, a un lado del pueblo y con el fondo dela torre románica de San Miguel construida en 1146 junto a su iglesia que desapareció en 1800.

Es el típico lavadero con tres paredes y al que hay que bajar por unas estrechas escaleras y un gran pozo partido en dos para el lavado y el posterior aclarado.

​Y es aquí en las piedras de la zona de aclarado donde radica la peculiaridad de este lavadero. En sus piedras tiene inscrita una leyenda seguramente hecha por manos masculinas y que os pongo en una foto con un color distinto para que podáis apreciar algo. Dice así: Cuando en este lavadero se encuentren siete lavando, creo que ganan el cielo si todas están callando. Hay queda eso.

Guardar

Sin Comentarios

Deja un comentario