Dos marcos…

Ante todo quiero haceros saber que al final de la página aparecen una serie de fotografias, son las que yo cuelgo en mi Instagram y son fotos relacionadas con el soutache pero en aspectos externos como fuente de inspiración, es el caso de las rosas que motivan la pulsera… Es decir la página y mi Instagram están vinculados de forma que imágenes que publico en Instagram con nombre de manualdemano aparecen en esta página.

El cine francés, de vez en cuando, nos ofrece obras que transcinede sus fronteras por sus textos, sus imágenes, sus diálogos… Films como Cirano de Bergerac, Indochina, La cena de los idiotas, The artist, y la última que yo consideraba que se unia a este grupo Bienvenido al Norte. Así se lo comenté a una compañera de restauración que había vivido muchos años en Francia, ella así me lo confirmó pero me dijo que era mucho mejor en  versión original. De esto no cabe duda pero la traducción que presentaron era bastante graciosa.

El choque del idioma, las costumbres… puede crear situaciones muy peculiares y cuando se llevan a la pantalla de forma simpática, provocan reacción de una parte y de otra. Ejemplo de esto es el éxito 8 Apellidos vascos en el que la inmersión de  un andaluz en Euskadi ofrece situaciones hilarantes.

El recuerdo de esta anécdota motiva que titule esta entrada de esta manera : Dos marcos…

En el taller que hago restauracion hay un almacén que al acabar el curso, en julio, hay que vaciar. Un año se quedaron dos marcos de madera de esta  compañera que enfermo y falleció. Su marido optó por donarlos y se rifaron entre las compañeras.
Este es su proceso de restauración

El marco sobre una base de madera tenía escayola y estaba dorado. El aspecto del marco estaba ligeramente deteriorado pero necesitaba intervención. Le faltaban varios trozos del ,para lo cual se sacaron moldes de plastilina como ya se vio en mi anterior blog manualdemano.wordpress.com. Una vez se obtuvieron los diferentes moldes que se requieran para los diferentes huecos se aunta de aceite de vaselina para desmoldar mejor y se rellena de escayola, cuando esta está seca se desmolda y se ubica en el sitio adecuado pegándolo.

restau. manualdemano

rest. manualdemano

rest. manualdemano

rest. manualdemano

8rest. manualdemano

rest. manualdemano

Se encoló, también tenía problema con  los ingletes ( las esquinas del marco) y con ayuda de unas cinchas de carraca se encajó bien.
Esta operación posibilitó que el marco quedase perfectamente encajado.

rest. manualdemano

rest. manualdemano

rest. manualdemano

El siguiente paso, encaminado a darle un aspecto más actual fue pintarlo de blanco. Una vez se dieron varias capas, con la ayuda de una lija negra al agua se rebajó la pintura y sin quererlo ni buscarlo salía el dorado del marco a la vez que se resaltaban los diferentes labrados que ofrecía la pieza.

Una vez descubiertos los diferentes relieves del decapado, se procedió a estarcir de oro y plata el marco de manera que se realzaron sus diferentes molduras.

rest.manualdemano.

rest. manualdemano

12rest. manualdemano

El otro marco mi compañera lo decoroó de otra manera.

restauración de marco

Sin Comentarios

Deja un comentario