Soutache No. 67- encaje de bolillos

Hace poco estuve en una Feria y vi la existencia en el mercado de hilos válidos para hacer bolillos en mas colores que los clásicos crudo y blanco.

La posibilidad de ejecutar este encaje en otros colores ampliaba los escenarios donde aplicar esta técnica.  Al ser una disciplina muy exclusiva y ligera creí que podría casar muy bien con el soutache.

Es una técnica que ya conocía, dado que la aprendí hace algunos años, por tanto recuperé mi mundillo, amplié mi archivo de patrones con el objeto de adecuar , en principio, los encajes a piezas de soutache que ya disponía.

El resultado es sorprendente, no he encontrado o no he sabido encontrar esa combinación en la red. Después de una breve pero intensa búsqueda de  nombre entre mi círculo, nos hemos dedicido por la palabra ENSOUTAJE y así es como la nombraré de ahora en adelante, salvo alguna incidencia posterior. El ejemplo que os voy a mostrar ahora es muy válido para aplicar a un traje de novia o de ceremonia.

Por sus dimensiones es ideal para colocar a modo de cintura, 17 cm. de largo. El color gris-plata del hilo me permitió juntarlo perfectamente a mi pieza nº 67.

botones y soutache-bolillos 011

Esta es una pieza muy especial, no en vano es un diseño de alguien muy cercano a mí, que denota su creatividad y su interés por lo que yo realizo.

Con esta premisa estimé que la elaboración era factible y seleccione las diferentes piezas pero los colores ya se me dieron, sólo tuve que conjugar los tonos para obtener un degradado.

DISEÑO MIKEL 001

esto es lo que dibujó

nº 67 002

fig.1

El centro de la nube tenía que ser la zona mas oscura, por ello utilicé cordones de soutache grises oscuro y una bola facetada gris oscura rodeada de delicass 13/0 también gris. En esta imagen ya se aprecia como se ha introducido en el conjunto un cristal swarovski gris que nos servirá de transición.

La bola facetada gris oscura es escoltada por otras dos bolas facetadas pero translúcidas y grises más claras.

En la figura nº 2 ya se ve como el cristal swarovski, ,como un espejo, ha hecho de transición hacia un elemento mucho mas claro como son las gotas de cuarzo blanco translúcido, cuyas tonalidades van a aportar cierta movilidad cromática, dado que no son blancas puras, según la luz que reciban reflejan un tono u otro.

nº 67 010

fig.2

soutache 67

fig.3

En esta imagen se ven, sobremanera, las cuatro gotas pero también se han ido insertando cordones de soutache en tonos  grises mas claros, así como los delicass que rodean a las piezas de mas tamaño que también son grises mas claros, casi irisados.  Se han insertado bolas de cuarzo mas claras, sin ser transparentes, emulando la parte mas clara de la nube, menos densa.

En la figura nº 4 se aprecia como en su parte superior se han insertado  cristal swarovski transparente, estas piezas ya delatan la transición del centro oscuro al blanco transparente del exterior, casi azul. El brillo de estas piezas se prolonga en alguna hebra de un cordón de soutache plata, del que no se abusa pero sí esta presente.

fig.4

fig.4

fig 5

fig 5

En esta imagen se presenta la pieza casi acabada, se ha trabajado algo mas en la parte inferior, se han añadido un par de bolas de cuarzo y se ha colocado un cristal swarovski azul claro translúcido, un tono que no desentona con el conjunto pero ya pone el punto de transición con las gotas de lluvía que van a ser elaboradas con gotas de cristal azul y tupis de diferentes tonos de azul.

A esta bonita pieza se le añadieron dos piezas que elaboré con hilo plateado en encaje de bolillos. y la labor se remato con un reborde de cordón de soutache que confiere la la pieza final mas solidez.

2015-02-11 14.39.30

Sin Comentarios

Deja un comentario